El área de Management es la piedra angular sobre la cual se debe sostener el desarrollo y crecimiento de toda empresa. Aunque sea un término anglosajón, su definición radica en una buena gestión interna orientada a trabajadores y colaboradores, como en una buena gestión externa orientada al cliente.
Liderazgo
Todo parte desde la capacidad de liderazgo de su equipo de dirección…
El líder empresarial debe tener la capacidad de apaciguar las distintas personalidades de las personas que colaboran en un mismo proyecto, para el mejor desempeño de los mismos y por consiguiente la consecución de los objetivos, esto sin dejar de lado las emociones y sentimientos de dichos individuos.
Para eso el líder debe ser un ejemplo a seguir dentro de la empresa.
El liderazgo empresarial puede clasificarse en transaccional y transformacional. El primero es el más riguroso, ya que está enfocado en los números, el proceso detallado de cada acción que se lleve a cabo y los ingresos.
En cambio el transformacional, se enfoca más hacia el valor que se le debe dar a los colaboradores que trabajan para la empresa. Para algunos el secreto está en conseguir el equilibrio entre ambos, lo que puede generar que la organización tenga un mayor crecimiento.
Cuadro de mandos integral
Por otro lado, es de fundamental importancia tener un buen cuadro de mandos integral (CMI).
Una de las funciones principales del cuadro de mando integral es gestionar y monitorizar los procesos y las actividades de la organización para tomar decisiones que permitan ofrecer soluciones satisfactorias a las demandas de los clientes, mediante el diseño de servicios ajustados a sus necesidades, como avanzándose a posibles escenarios de futuro obteniendo, por consiguiente, una ventaja frente a la competencia.
Un objetivo, el de la ventaja frente a los competidores, perseguido por cualquier compañía, pero cada vez más difícil de alcanzar en un mercado tan global, dinámico y complejo como el de nuestros tiempos.
Por ello, contar con un cuadro de mandos integral en un sistema de “Business Intelligence” que transforme datos e informaciones en conocimiento que apoye a la toma de decisiones ha dejado de ser, hoy por hoy y por sí mismo, de garantía a requisito.
Y es que la ventaja frente a la competencia ya no se consigue únicamente contando con las herramientas de inteligencia de negocio más avanzadas y punteras, algo que ha pasado de condición suficiente a necesaria: requiere, por lo tanto, disponer de habilidades que permitan explotar al máximo estos recursos mediante un uso adecuado y ajustado a cada realidad corporativa por un lado, y por el otro conocer previamente y con detalle los elementos que integran las herramientas “Business Intelligence” sus principales características, usos y funcionalidades.
La gestión del cliente en el cuadro de mandos integral: indicadores y perspectivas
Si buscamos, entre los elementos de un cuadro de mando integral, aquellos que nos ofrezcan un mayor margen de maniobra para tomar ventaja respecto a la competencia, sin duda deberemos atender a la definición del CMI.
En el proceso de definición del cuadro de mando integral nos hallamos, en primer lugar, con la necesidad de establecer los objetivos estratégicos de la compañía de acuerdo con cada una de las distintas perspectivas en las que se encuadrarán.
De entre ellas, y para el fin que nos ocupa, nos centraremos en la perspectiva del cliente.
La perspectiva del cliente del CMI permite definir los aspectos clave de la relación de la compañía con el cliente/usuario y establecer los criterios oportunos para otorgar un valor añadido a dicha relación, aumentando así la satisfacción del consumidor.
Desde Eco Kapital, ayudamos a afrontar y gobernar de manera efectiva los retos de la gestión empresarial actual, partiendo de un profundo conocimiento de los negocios y los sectores en los que operan nuestros clientes.
¿Qué significa “afrontar y gobernar de manera efectiva”?
Realizar una redefinición estratégica de los objetivos de negocio perseguidos…
Conseguir una adecuada definición funcional de los requerimientos asociados a los mismos…
Implantar de manera eficiente las modificaciones organizativas, operativas y tecnológicas que garanticen el éxito del proyecto abordado…
Y como lo hemos visto ejerciendo funciones de liderazgo usando herramientas de “Business Inteligence” orientadas a las necesidades del cliente.
En definitiva: transformamos “ideas” en “realidades tangibles” y duraderas. Crear propuestas de valor para nuestros clientes y comprometerse con su implantación efectiva exige una fuerte cultura de compromiso y excelencia, y constituye la principal característica de nuestros servicios.
Autor: Winston Churchill – Ex primer ministro británico.
“ El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.